1º de Mayo Día Internacional de los trabajadores

El 1° de mayo, fecha emblemática de los trabajadores, busca ser apropiada por los patrones. En defensa de su contenido obrero, ofrecemos una serie de producciones realizadas por miembros de Razón y Revolución que permiten conocer la Historia y actualidad de la Clase Obrera argentina.
La historia del 1° de mayo, comienza en Chicago (1886), con la huelga general, represión, encarcelamiento de 105 obreros de los cuales 8 fueron condenados, entre ellos, 5 líderes fueron asesinados en la horca. El 1° de Mayo se establecerá desde ese momento como un día de combate de los trabajadores, afirmando su derecho a la historia.
El viaje continúa por los “primeros de mayo” argentinos. Comenzamos por el de 1909, una gran manifestación que es reprimida por la policía dirigida por Ramón Falcón. El saldo: 8 trabajadores muertos y más de 100 heridos. A partir de allí el 1° de Mayo va a ser también una fecha de disputa. Los patrones buscan apropiarse de la enigmática fecha para quitarle su contenido obrero. Según los discursos de la burguesía, la emblemática fecha pasa a ser el día de la Constitución o del trabajo. Esta disputa se repite en cada ocasión en que hay crisis política baste como ejemplo el 1° de Mayo de 1974, cuando Perón expulsa de la Plaza al ala izquierda de su movimiento, anticipando lo que vendría.

►Nuestros artículos sobre los trabajadores (Abrir)

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS

Clase obrera, orígenes y transformaciones en Argentina





Clase obrera, legislación laboral y justicia



Clase obrera, Estado y kirchnerismo




Clase obrera, empleo y desempleo



Insurrecciones, rebeliones y lucha sindical



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *