1º de Mayo Día Internacional de los trabajadores

en Aniversario/Novedades

El 1° de mayo, fecha emblemática de los trabajadores, busca ser apropiada por los patrones. En defensa de su contenido obrero, ofrecemos una serie de producciones realizadas por miembros de Razón y Revolución que permiten conocer la Historia y actualidad de la Clase Obrera argentina.
La historia del 1° de mayo, comienza en Chicago (1886), con la huelga general, represión, encarcelamiento de 105 obreros de los cuales 8 fueron condenados, entre ellos, 5 líderes fueron asesinados en la horca. El 1° de Mayo se establecerá desde ese momento como un día de combate de los trabajadores, afirmando su derecho a la historia.

El viaje continúa por los “primeros de mayo” argentinos. Comenzamos por el de 1909, una gran manifestación que es reprimida por la policía dirigida por Ramón Falcón. El saldo: 8 trabajadores muertos y más de 100 heridos. A partir de allí el 1° de Mayo va a ser también una fecha de disputa. Los patrones buscan apropiarse de la enigmática fecha para quitarle su contenido obrero. Según los discursos de la burguesía, la emblemática fecha pasa a ser el día de la Constitución o del trabajo. Esta disputa se repite en cada ocasión en que hay crisis política baste como ejemplo el 1° de Mayo de 1974, cuando Perón expulsa de la Plaza al ala izquierda de su movimiento, anticipando lo que vendría.

►Nuestros artículos sobre los trabajadores (Abrir)

Horas extra: un nuevo ataque a los trabajadores estatales

Esta semana, por resolución del gobierno nacional, se eliminó la posibilidad de que los trabajadores de la administración pública nacional realicen horas extras. La realización de horas extra es un mecanismo que permite a muchos trabajadores estatales compensar salarios que se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza,…

0 comentarios

Docentes: rechacemos el DNU de Milei

Al DNU y la Ley Ómnibus hay que rechazarlos, pero a Milei también hay que enfrentarlo como propuestas alternativas, para que el ajuste no lo pague la clase obrera. Si queres saber más, lee nuestro comunicado “Vamos por todo” en este link https://www.facebook.com/photo?fbid=806460118159252&set=a.472471174891483 Si queres recibir más información o contactarte…

0 comentarios

Presentación del libro «La sal de la tierra», de Eduardo Sartelli – Ansaldi, Barsky, Sartelli

Presentación del libro «La sal de la tierra», de Eduardo Sartelli Ediciones RyR Expositores: Waldo Ansaldi Osvaldo Barsky Eduardo Sartelli Fecha: 16/12/2022 Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Post Views: 344

0 comentarios

Sin tiempo para la espera: por un plenario abierto de estatales para enfrentar el ajuste y los despidos

Estimados compañeros y compañeras estatales: El gobierno de Milei está descargando un ajuste feroz contra la clase obrera, y los estatales estamos en la primera línea de fuego. Empezó con los despidos a los más vulnerables, los contratados, que en tres meses serán aún más de los que vimos esta…

0 comentarios

San Luis: el ajuste en la coparticipación llega a las provincias

El ajuste anunciado por Milei no se limita solamente a los trabajadores del Estado nacional, donde desde el viernes pasado se avanzó con cientos de despidos. El ajuste sobre la coparticipación, que comenzó cuando Massa eliminó el impuesto a las ganancias que es coparticipable sin establecer cómo se repondrán esos…

0 comentarios

La explotación avanza. La reforma laboral de Milei – La fuerza que mueve el mundo, Ianina Harari

Mediante el DNU y la Ley ómnibus, Milei pretende imponer una reforma laboral, que como no podía ser de otra forma, es un ataque brutal a la clase obrera. La reforma libertaria avanza en el sentido de las previas. Se busca dar vía libre a los empresarios para contratar en…

0 comentarios

MILEI Y EL RETORNO DE LAS AFJP. El ajuste a los jubilados – Nicolás Villanova

Milei propone eliminar el actual sistema jubilatorio de reparto solidario y volver a las AFJP de los años ’90. Detrás del supuesto “ajuste a la casta” que propone el candidato libertario se oculta un brutal ajuste contra la clase obrera. En esta columna analizamos el problema de las jubilaciones. Ciertamente,…

0 comentarios

REFORMA LABORAL: Un ataque a la clase obrera con mucha historia – Ianina Harari

«Hay una idea que empresarios y políticos burgueses repiten hace décadas, como una de las soluciones a la crisis cíclica de la Argentina: hace falta una reforma para bajar los costos laborales. Las relaciones laborales en Argentina se rigen principalmente por la Ley de Contrato de Trabajo. Esta norma abarca…

0 comentarios

MILEI Y LA ELIMINACIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN. El ajuste en el empleo estatal – Nicolás Villanova

Milei y La Libertad Avanza proponen la eliminación de la coparticipación federal, es decir, los recursos que el Estado Nacional distribuye en las provincias. Se trata de una masa de recursos que supone un 7,2% del PBI (para el año 2022) y que para algunas provincias constituye más del 60%…

0 comentarios

REFORMA LABORAL: Milei quiere profundizar lo que vienen haciendo todos los gobiernos – Ianina Harari

A pesar de las alertas, no hay nada nuevo en la propuesta de reforma laboral de Milei. Hace décadas se viene avanzando sobre las conquistas obreras que se cristalizaron en la legislación laboral. Milei quiere profundizar este ataque que llevan adelante todos los gobiernos burgueses, sobre todo en la ley…

0 comentarios

Paulo Freire: pedagogía del autonomismo. Parte II – Romina De Luca

En este nuevo capítulo nos ocupamos centralmente del Freire a cargo de la Secretaría de Educación de Sao Paulo. La creación de los consejos escolares, la “democratización” pedagógica, la reforma curricular y la campaña MOVA. ¿Por qué se afilia al PT? ¿Por qué renuncia a medio término? ¿Cuáles son sus…

0 comentarios

Elecciones en ATE: votá Multicolor

El 9 de agosto se realizarán las elecciones de ATE en todo el país. Para fortalecer la organización gremial y construir un sindicato independiente, que pelee por la recomposición salarial y por nuestras condiciones de trabajo, gobierne quien gobierne, votá a la Lista Multicolor. Plataforma de la Lista Multicolor Nacional:…

0 comentarios

EDUCACIÓN: ¡Abajo el ajuste de Larreta, Massa y los Fernández!

El 26 de abril, se realizaron las paritarias para actualizar los niveles salariales ante la escalada del aumento inflacionario. La convocatoria llegó un día después del paro docente convocado por Ademys y en sintonía con la segunda jornada de paro que se desarrollaba apenas del otro lado de la General…

1 comentario

La lucha contra el fraude en CEDEMS llegó al Ministerio de Trabajo de la Nación

Como resultado de la lucha que se viene llevando adelante contra el fraude de Jorge Montero y su Junta Electoral, este lunes 26 de setiembre se realizó una audiencia en la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de Nación: Liliana Guzmán, Jefa de Departamento de dicha dependencia recibió…

0 comentarios

SECTORES COMBATIVOS BARREN A MONTERO DEL CEDEMS

En el día de ayer, se confirmó que la lista Morena 31, integrada por nuestra Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, la Agrupación Marina Vilte, e Independientes, logró hacerse con la victoria en el CEDEMS, el sindicato de educación media y superior de la provincia de Jujuy. Con una participación…

0 comentarios

Jujuy | El CEDEMS es de los docentes. Ganó la Lista Morena 31

Finalmente la Junta Electoral oficializó los resultados de las elecciones del CEDEMS del 10 de Agosto. Arrojando como ganadora a la Lista Morena 31, y por supuesto, este avance es un triunfo de todos los docentes del nivel secundario y terciario, porque logramos vencer la dupla Morales-Montero que buscaban seguir…

0 comentarios

Jujuy | Recuperemos el CEDEMS con la Unidad de la lista Morena 31

Este sábado 25 de junio presentamos la lista Morena N° 31. Los integrantes somos la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, la Corriente Sindical Marina Vilte – Jujuy y docentes independientes, es el único frente realmente unitario y que refleja la verdadera oposición a las burocracias de nuestro gremio. Por…

2 comments

Clásico Piquetero. Las tareas inmediatas del poder soviético – Lenín

En 1918 por primera vez la conmemoración del 1° de Mayo se realizó con los trabajadores a cargo de un gobierno, el de la República Soviética de Rusia. Al frente de la Revolución Rusa se encontraba el dirigente del partido Bolchevique, Lenín. Dos días antes, el 28 de abril, publicó,…

0 comentarios

La degradación busca su propia pedagogía

Por Romina De Luca* El inicio del ciclo escolar coloca en el centro de la discusión pública, una vez más, a la educación. Hace unas semanas, una serie de discusiones ubicaron el debate en un lugar que suele ser poco transitado: el método y/o las posiciones pedagógicas implicadas en el…

1 comentario

A 4 años del crimen social de Gaby Ciuffarrela marchamos a IOMA Lomas de Zamora

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Gaby a manos de IOMA. Su caso, que generó el amplio repudio de los docentes, no fue un hecho aislado. En efecto, a las 26 muertes ocurridas durante el gobierno de Vidal por falta de medicamentos, se le sumó que durante…

0 comentarios

¿Quién pone los muertos? La pandemia y la “normalidad” laboral

Ianina Harari TES-CEICS La actitud del gobierno frente a la pandemia por Covid-19 atravesó distintas etapas. Tras un tiempo de inacción, decretó la cuarentena sin acompañarla de alguna medida que permitiera cumplirla al sector de clase obrera que no percibe ingresos regulares o en blanco. Por otro lado, cada día…

0 comentarios

Sindicales | Atilra lanza un paro total, en defensa del grupo Inversor

Ayer por la tarde se confirmaron los rumores de los últimos días: el Consejo Directivo Nacional de Atilra termina el año con otro intrascendente paro de actividades para presionar a la Cooperativa a que acepte firmar el fideicomiso acercado por el gobierno y sus empresarios amigos.Ante las dilaciones y negativas,…

0 comentarios

La voz que falta | Las plazas del peronismo en el desbarranco de la Argentina

La Argentina se debate en una sala de espera sin perspectiva cierta. El gobierno perdió en la pandemia, en la economía y en las urnas. No puede ser reelegido y no se sabe si llega a 2023. Está prácticamente acabado, pero todavía le faltan dos años. La oposición no quiere…

1 comentario

El ajuste en Educación

Hace unos diez días se conoció el presupuesto educativo que discutirá el Congreso para el 2022. En teoría, el monto destinado a Educación sería de 522.249 millones de pesos, aunque se remarcó que por “error” se recortó cerca del 6% de ese monto, unos 34 millones. Gracias a la descentralización,…

0 comentarios

Sobre las espaldas de los laburantes | La situación de los trabajadores de Sancor en el marco de un nuevo “salvataje”

Por Damián Bil y Fabián Villar En 2017, Sancor pasó a primera plana debido a su inocultable quiebra. El balance cerrado en junio del año previo ya mostraba una pérdida de, a valores actuales, casi 13.400 millones de pesos y una crítica situación de patrimonio neto negativo de 639 millones.…

0 comentarios

El peronismo se carga otra muerte obrera

Ayer, en horas de la tarde, en El Bolsón (zona Chubut), dos personas de civil entraron en las tierras tomadas, en Cuesta del Ternero, por un grupo mapuche (más precisamente, Lof Quemquemtrew) y dispararon contra miembros de la comunidad. Un integrante, Elías Garay, habría muerto producto de un impacto de…

0 comentarios

Estados Unidos: ¿y el “sueño americano”?

Máximo Deshayes TES-CEICS La ideología burguesa construyó una representación particular de Estados Unidos como sociedad modelo del capitalismo, en la cual es posible prosperar y ascender socialmente. Más concretamente, la posibilidad de concretar el “sueño americano”. En la vereda opuesta, gran parte de la izquierda cree que fenómenos como la…

0 comentarios

¿Qué hay detrás del conflicto mapuche?

En los últimos días, se estuvo hablando mucho sobre los conflictos con las comunidades mapuches en nuestro país. Sobre estos temas siempre aparece gente que dice “vos no podes hablar de esto porque no sos parte de ellos”. De esta forma, la opinión política se reduce a la nada misma…

2 comments

MISIONES – Un acercamiento a los problemas en los comedores escolares

Por Ezequiel Flores En los cortes de ruta y asambleas, en los que participamos este año, escuchamos relatos muy duros por parte de las y los trabajadores de la educación de la provincia. Un aspecto los aunaba a todos: el cómo la agudización de la crisis económica estaba causando estragos…

0 comentarios

Violencia y fútbol en Argentina Es un paro cardíaco e insisten en tratarlo con enemas

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) Con su particular capacidad para encontrar una arista positiva a cualquier acontecimiento ocurrido bajo la gestión peronista Página Dócil podría haber agrupado la secuencia que vamos a comentar bajo el título “Comenzó la reactivación”. El giro tomado por el Gobierno luego de…

1 comentario

Atilra Capital: La pelea por los cargos expone los verdaderos intereses de la burocracia.

En la mañana de ayer, se vivieron graves incidentes entre las dos facciones de la interna gremial del sindicato lechero. Los hechos tuvieron lugar en la puerta de la sede del Consejo Directivo Nacional, donde estaba convocada una Asamblea general extraordinaria para la elección de la Junta electoral local, de…

0 comentarios

Frente a la crisis y la post-pandemia

En las últimas PASO, la Renovación se ubicó 45.801 votos por detrás de Juntos por el Cambio. Al igual que en todo el país, esta derrota particular tuvo un contenido de repudio generalizado a todo el arco político burgués. A los 31.105 votos blancos, nulos e impugnados que representan un…

0 comentarios

Educación. La docencia a través de la historia

La pandemia puso en el centro de la escena a la educación y a los docentes. Es un buen momento, entonces, para hacer un balance histórico de esa franja de trabajadores. Si nos limitamos a la estructuración del sistema educativo, a la creación de ese cuerpo profesional de señoritas maestras…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? Sobre el cansancio, Byung-Chul Han y la unanimidad

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) Como hemos tratado de demostrar en todas las notas precedentes, el cansancio es una cuestión de la mayor importancia, pero no es una cuestión individual. El cansancio es desde el surgimiento de la clase trabajadora uno de los grandes problemas que ésta…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? Sobre el cansancio, Byung-Chul Han y el pensamiento burgués (5)

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) La concepción del cansancio de Byung-Chul Han resume una amplia bibliografía de filosofías individualistas. Sus conclusiones prácticamente carecen de premisas, ya que no se desprenden de datos de la realidad sino de interpretaciones intempestivas, audaces, alocadas. La razón para terminar esta serie…

1 comentario

La carrera por la flexibilidad a ambos lados de la grieta

En el marco de una campaña electoral penosa por donde se la mire, el único tema serio que se planteó, aunque sin mucha repercusión, fue el avance de la flexibilidad laboral. En medio de una campaña sin propuestas, las únicas que se escucharon a ambos lados de la grieta fue…

0 comentarios

Dato mata relato: todo sigue igual (de mal) El caso de los trabajadores de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Máximo Deshayes TES-CEICS Uno de artilugios más característicos del kirchnerismo es el intento por desdibujar la historia y la realidad en función de sus intereses. La construcción del “relato” de un modelo industrial con un Estado “presente” para garantizar la inclusión social, en contraposición al modelo “neoliberal” de ajuste y…

1 comentario

Contra el reformismo. ¿Los extranjeros nos sacan trabajo?

Es común que los patrones busquen ocultar las causas reales del desempleo y, de paso, que nos enfrentemos obreros contra obreros. Esto se debe a que ningún burgués o político que represente a la clase dominante va a cavar su propia tumba: ningún capitalista diría públicamente que por el mismo…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? (3) El cansancio extremo y extremo oriente

Una serie de una de las grandes plataformas de entretenimiento, reiteradas noticias del mundo de las corporaciones en los países desarrollados, un portal sobre estadísticas deportivas y un filósofo nacido en Corea que vive en Alemania abordan un viejo tema de la clase trabajadora: el cansancio. Ricardo Maldonado – GCP…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? (2) Sobre el cansancio en los EEUU

Una serie de una de las grandes plataformas de entretenimiento, reiteradas noticias del mundo de las corporaciones en los países desarrollados, un portal sobre estadísticas deportivas y un filósofo nacido en Corea que vive en Alemania abordan un viejo tema de la clase trabajadora: el cansancio. Ricardo Maldonado – GCP…

0 comentarios

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS

Clase obrera, orígenes y transformaciones en Argentina





Clase obrera, legislación laboral y justicia



Clase obrera, Estado y kirchnerismo




Clase obrera, empleo y desempleo



Insurrecciones, rebeliones y lucha sindical



Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*